miércoles, 29 de julio de 2020

Clasificación de alimentos según el sistema NOVA


El sistema NOVA un método sencillo para acercarnos a la alimentación saludable. Fue diseñado por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Sao Paulo y brinda información visual que es de fácil entendimiento y tiene un gran poder educativo. Esta propuesta de clasificación de los alimentos toma en cuenta las implicaciones para la promoción de la salud y el bienestar de la población y reconoce los factores sociales, políticos y económicos que influyen en los sistemas alimentarios, el cambio de la comprensión pública de lo que es la alimentación saludable, factor clave en el aumento mundial de la obesidad y las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras).

NOVA alimentos en base a su grado de procesamiento.  Categoriza a los alimentos de acuerdo a su grado de procesamiento: desde los menos procesados, como pueden ser los tomates frescos, a los ultraprocesados como por ejemplo los paquetes de papas fritas. 

La clasificación NOVA divide a los alimentos en 4 grupos: Grupo 1 - Alimentos sin procesar o mínimamente procesados. Grupo 2 - Alimentos culinarios procesados. Grupo 3 - Alimentos procesados y Grupo 4 - Productos ultraprocesados.


1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados 
Son alimentos sin procesar que se modifican de maneras que no agregan ni introducen ninguna sustancia nueva, como grasas, azucares o sal, pero que pueden implicar que se eliminen ciertas partes del alimento. 

2. Alimentos culinarios procesados
Son sustancias extraídas y purificadas por la industria a partir de componentes de los alimentos u obtenidas de la naturaleza. Estas sustancias por lo general no se consumen solas. 


3. Alimentos procesados 
Se elaboran al agregar grasas, aceites, azucares y sal y otros ingredientes culinarios a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos mas duraderos y por lo general mas sabrosos. Estos tipos de alimentos incluye panes y quesos, mariscos y carnes saladas y curadas y frutas, legumbres y verduras en conserva. 

4. Productos ultraprocesados
Son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicos. En sus formas actuales, son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernos. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Se ofrecen listos para consumir o para calentar y por ende requieren poca o nula preparación culinaria. Son comestibles. 


Según NOVA, para una alimentación saludable los alimentos del grupo 1 tendrían que constituir la parte principal de una alimentación saludable, especialmente los vegetales. Usar los alimentos del grupo 2 con moderación, controlar la presencia de los procesados y limitar los ultraprocesados. En síntesis, fomenta el consumo de alimentos naturales, como los encontramos en la naturaleza, y transmite que lo hecho en casa es siempre superior que lo comprado, ya que se puede controlar la cantidad, variedad y calidad de los ingredientes y los procesos a los cuales los alimentos son sometidos. 

Implicaciones de los productos ultra-procesados Varias características nutricionales, metabólicas, sociales, económicas y ambientales de los productos ultraprocesados afectan la salud. A continuación las principales razones: 
1. Son nutricionalmente desequilibrados. En general altos en grasas saturadas y/o “trans”, azúcar, sal y escasos en fibra dietética y otros compuestos bioactivos. Además la seguridad de varios aditivos utilizados en su formulación es desconocida o controversial. 
2. Son de alta densidad energética, debido a las características calóricas de sus ingredientes principales y a la falta de fibra y agua en su composición. 
3. Puedan crear hábitos de consumo y adicción. Sus ingredientes y formulación son susceptibles de trastornar los procesos endógenos del sistema digestivo y del cerebro que controlan la saciedad y el apetito. 
4. Son fáciles de consumir por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de alimentos que son nutritivos. 
5. Muchos productos ultraprocesados se promueven y se ofrecen por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores. Por otra parte, a menudo estos productos se publicitan con imágenes y mensajes en la etiqueta o publicidad, para atraer consumidores. 
6. Muchos productos ultraprocesados crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de salud’, que son falsas. 
7. La mayoría de estos productos son altamente rentables porque son producidos por empresas transnacionales y otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición. Las apreciables ganancias obtenidas son parcialmente invertidas en propaganda y mercadeo con el objetivo de tornar estos productos más atractivos y hasta glamorosos, especialmente para los consumidores vulnerables, como los niños y los jóvenes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario